BLOCKCHAIN EN LA EDUCACIÓN

BLOCKCHAIN FOR EDUCATION

La educación descentralizada reconvertirá nuestra forma de entender el aprendizaje en la nueva economía global

Y si os dijese que podríamos estudiar a través de METAVERSO, ¿que pensaríais?

  1. Con clases de 5 a 15 minutos
  2. Posteriormente la realización de proyectos de un máximo de 45 minutos.
  3. En espacios de trabajo virtuales.
  4. Grupos multipaís, estudiantes de diferentes nacionalidades.
  5. Comunicación asíncrona con el docente.

Estamos al borde de una revolución educativa descentralizada (DeEd).

Más de mil millones de nuevos estudiantes entrarán en línea/online en los próximos años, estos estudiantes que nunca han usado un sistema de aprendizaje en línea serán la fuerza laboral del futuro, con acceso a bancos, productos, infraestructura de entrega e información para crear la próxima ola.

En la economía global se han creado diferentes corrientes u olas. La mayoría de estos estudiantes son de África, India, China y países en desarrollo, y su poder adquisitivo combinado representa decenas de billones de dólares que ingresan a la economía global. Las plataformas ahora disponibles conectan a los estudiantes directamente con miembros de la industria de la educación, permiten un compromiso transfronterizo ilimitado con los mejores académicos y modifican libremente los planes educativos de los estudiantes en línea.

Este momento se encuentra perfectamente alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) de la UNESCO, que exige una educación primaria y secundaria accesible, equitativa y de calidad para todas las niñas y niños para lograr una educación relevante y eficaz para 2030 Learn.

Destaca la gran oportunidad que creará DeEd. Pero, ¿qué hay de malo en los programas educativos actuales? Demos un paso atrás y reorganicémonos. La verdadera revolución es que las personas tomen el aprendizaje en sus propias manos. Las nuevas empresas de tecnología de aprendizaje están facilitando el aprendizaje para todos y llevándolo al siguiente nivel: Educación descentralizada (DeEd) a través de Blockchain. El cambio fundamental y la interrupción a menudo provienen de decisiones individuales “de abajo hacia arriba” en lugar de decretos generales del gobierno. 

En cualquier caso, pienso que será imposible reemplazar la figura del docente en nuestras vidas, ni del contacto personal en nuestro entorno académico.

 

Cuatro preguntas pueden ayudarnos a desbloquear este mercado potencial:

¿Cómo abordamos los desafíos y llegamos a este tipo de estudiantes?

¿Existen herramientas disponibles para las organizaciones educativas y así, ser capaces de cerrar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso equitativo a todos los niveles de educación y formación profesional para los grupos desfavorecidos, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños desfavorecidos, así como la igualdad de género?

¿El sistema actual está diseñado para aprovechar la duplicación proyectada del sector de tecnología educativa en los próximos cinco años?

¿Puede nuestro conjunto actual de herramientas educativas potenciar la plataforma educativa integrada Web 3.0 de cara a la próxima generación?

La comunidad EdTech necesita ayudar a lograr el ODS 4 de la UNESCO preparando el escenario para la educación descentralizada; esto significa nuevas herramientas, procesos y modelos de consenso diseñados para trabajar en todos los sectores e impulsar la participación y adopción.

Fuente: AI – Carlos Mur y revista Entrepreneur.

 

AULA IFEMA 2022

Carlos Mur

ORIENTADOR

carlosmur.es
Digital Design
Estudiantes orientados 100%
Ciclo de Administración y Finanzas
Ciclo de Administración y Finanzas 60%
Administración y Finanzas
Ciclo de Marketing 40%

Orgulloso de asistir después de 2 años a 

Aula IFEMA 2022 

PENSAMIENTO INDEPENDIENTE

¿En QUÉ CONSISTE EL PENSAMIENTO INDEPENDIENTE?

¿Nos enseñan a reflexionar o a ser útiles en el trabajo?

Muchos nos planteamos, ¿en qué consiste el pensamiento independiente?, ¿para qué sirve la educación en un sistema capitalista asimétrico?, ¿por qué asimétrico? Los países nórdicos aplican la educación como algo estratégico, a más de 20 años vista, otros países como España, lo cambian cada 4 años.

¿Ayudamos a nuestros estudiantes a disponer de un pensamiento libre e independiente o. por el contrario, a que sean útiles en el mercado laboral en cada momento?

Pienso que ambas visiones son compatibles siempre que dispongamos de políticos y ciudadanos con inquietudes en adquirir competencias y nuevos conocimientos, pido mucho ¿verdad?

Cuando dependes de alguien o de algo de forma irregular, de un puesto de trabajo en donde te han colocado al margen de tus méritos, de una afiliación para mantener tu estómago agradecido, no eres independiente ni tu pensamiento es libre, tienes miedo de perder tu “establishment”.

Los países latinos saben mucho de esto, desde hace mucho mucho tiempo.

Ahora la reflexión del que pudiese pensar de forma independiente: subamos el nivel y exijamos un sistema más democrático mediante listas abiertas para poder elegir a nuestros “gestores”, leyéndonos los programas electorales de cada partido político. Si no han cumplido el 50% el segundo año de gobierno, ¡¡¡bye bye my love por Ley!!!!

Dejémonos del marketing, la imagen, la publicidad, el candidato y vayamos al grano: ¿quién va a pagar la fiesta?

Los unos quieren que pagues todo desde el entorno privado, los otros decirte qué te gastas, en qué, dónde, por qué y cómo, vamos a ver ¿somos o no somos adultos?, en fin, simplemente quiero a las/los mejores en su campo.

¿Y cómo se consigue ese tan anhelado pensamiento independiente?, teniendo inquietudes en la vida, leyendo, observando, escuchando a quienes nos aportan, hablando poco.

¿Y cómo no se consigue ese pensamiento libre?

Reenviando WhatsApp de “Fake News” sin contrastar la fuente de la que ha sido enviada, descontaminándose de medios de comunicación poco objetivos  y aplicando el párrafo anterior.

Quizás, querido lector, pienses que soy un idealista. Lo sería si mi pensamiento fuera algo innovador, una quimera, algo que nunca se hubiese realizado en ningún otro lugar, pero no es así.

Comprueba cómo funcionan los sistemas educativos en Singapur, Finlandia o Japón y, ante la duda, leamos a estos autores españoles que propongo, que nos hablan de valores, de conciencia social, de pensamiento libre y de humanidad.

Nadie es más que nadie, simplemente son confesiones de una persona dependiente.

Open-Minded

BUEN CIUDADANO

¿Conciencia Social?

Si/No

Humanidad

Ya nos lo indicó el gran Erasmo de Rotterdam

Autoras/es
  1. Adela Cortina
  2. José Antonio Marina
  3. Víctor Lapuente
  4. Amando de Miguel
  5. Pedro Simón
  6. Emilio LLedó
  7. César Bona…

LA NUEVA EDUCACIÓN EN COMPETENCIAS

LA NUEVA EDUCACIÓN EN COMPETENCIAS

Como todo final de mes, aquí va mi nuevo post/publicación. La Ministra de Educación, Isabel Celaá proponía “La Nueva Educación en Competencias” en detrimento de las asignaturas (fuente bibliográfica). Uno siempre tiene la sensación de que las Administraciones llegan muy muy tarde a los nuevos retos y realidades del “mundo mundial”.

Quizás el debate no se trate de Competencias Vs Conocimientos sino de Competencias + Conocimientos. Para poder adquirir cualquier competencia: tecnológica, en idiomas, matemática, en inteligencia emocional, inteligencia artificial, marketing digital, etc… es imprescindible explorar y profundizar en su conocimiento teórico para aplicarlo después a la práctica.

EL PAPEL LO PUEDE TODO

Curiosamente, a diario compruebo que lo importante es el papel que acredita el conocimiento, más que la competencia que acredita ese conocimiento. Me explico, es más importante para nuestras administraciones, que un docente especializado en economía de la empresa  acredite un papel soportando un doctorado cuya temática sea: “El cultivo de champiñones en la cuenca suroeste de Groenlandia y su impacto”, que ese mismo docente acredite la creación, consolidación, éxito y fracaso de 8 start-ups, inmerso en 3 proyectos mundiales en tecnología blockchain o que haya gestionado equipos multidisciplinares de más de 50 personas y resultados anules superiores a 10 millones de euros. En el primer caso ha atesorado conocimiento, y mucho; en el segundo, conocimiento, competencias y resultados de aprendizaje. Pues bien, al segundo no se le reconocen esas competencias mediante un papel, al primero sí, pero tranquilos, esto solo pasa en España.

EL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO

Si aplicásemos las competencias profesionales a cualquier área, sector, departamento, Administración, seguramente algunas y algunos no estarían calentando esos sillones o accederían a un escaño en la Carrera de San Jerónimo. ¿Algunos nos hablan de competencias? ¿cuáles son sus competencias en gestión?, ¿y en tecnología?, ¿y en la empresa?….. Pero vamos a ser positivos, al igual que la informática, la economía, la medicina o el marketing; la educación se está transformando y la pandemia ha acentuado este cambio.

Existen múltiples herramientas para adquirir competencias que complementan la formación en los Centros de Enseñanza Secundaria, Profesional y Universitaria, ¡hazte Tiktoker! o YouTuber o Instagramer. Crea tu propio canal de enseñanza o una empresa de formación online, aportando ese valor añadido necesario para que tu conocimiento o “expertise” no se pierda.

Plataformas como Coursera, Miriadax o Udemy, ofrecen algunos cursos gratis de primer nivel denominados MOOC (Massive Open Online Course – Cursos Abiertos Online a Muuuusssssa Gente) y que complementarán tanto los conocimientos como las competencias a través de profesionales de primer nivel. ¡Qué pasada! poder recibir una clase de Richard Branson, dueño de Virgin, o de Bill Gates, dueño de Microsoft, o de Amancio Ortega, dueño de Inditex; claro que ninguno de estos tiene papel.

Recientemente se han creado nuevas plataformas de formación a particulares como Preply, para aprender inglés, marketing, o bien, para enseñarlo. También GoStudent (fuente bibliográfica) y el nuevo proyecto de recientísima creación en el que colaboro: imooc.es.

Para finalizar, lo importante es disponer de una clara actitud hacia el aprendizaje, tener inquietudes por querer aprender, ya sea a través de un experto en TikTok o de un experto en modalidad Presencial, Online o Blended Learning. Que estos expertos docentes apliquen metodologías activas e innovadoras de aprendizaje como: Gamificación, Visual Thinking, Design Thinking, debate, estudio del caso, aprendizaje basado en proyectos, en problemas. Nuestro estudiantes necesitan acceder a un mercado laboral de forma profesional, hacia la diversidad, la igualdad; algo mucho más importante, que piensen de forma libre e independiente para cuidar sosteniblemente de nuestro planeta.

Dixi.

Carlos Mur

EMPLEO 2021 EN ESPAÑA

empleo 2021
en españa

El último día de cada mes, 28.02.2021, a las 09:00 horas, publico mi humilde post para quien quiera disfrutarlo. 

Según el Informe de la Consultora Manpower sobre Proyección de Empleo 2021 en España, estas son las posiciones y “supercompetencias” más demandadas..

Traffiker

El trafficker digital ejecutan campañas estratégicas para maximizar el rendimiento de una inversión

Data Analytics

Normalmente economistas, ingenieros y matemáticos y especialistas en Data Science.

UX -Designer

Son profesionales vinculados con apps de diseño. Provienen de áreas del Diseño Gráfico y Marketing Digital.

 

Pero ¿en qué país del mundo se va a crear más empleo durante 2021? dale al play… 

#elrubiusomg Y NUESTRO “INFIERNO FISCAL”

rubius

#elrubiusomg y otros influencers han decidido irse de nuestro país pero, ¿por qué?

¿Acaso nuestra Agencia Tributaria acosa a sus contribuyentes?

La Agencia Tributaria es la encargada de recaudar los tributos, entre los que se encuentran los impuestos, quedando ingresados en la “caja común” de nuestro país. La “caja común” es una cuenta corriente de la que dispone el Estado Español. Este es el dinero necesario para calcular los Presupuestos Generales del Estado y ser repartidos verticalmente por partidas (Deuda con nuestros acreedores, Sanidad, Educación, Pensiones…) y horizontalmente por Comunidades Autónomas. Es el responsable de que no se nos vayan nuestros médicos a Gran Bretaña o nuestros ingenieros a Alemania. Porque en estos países existen empresas y puestos de trabajo para ellos y aquí no, o son mal pagados.

¿Quiénes son los responsables de que existan los paraísos fiscales? pienso que #elrubiusomg no lo es, ni ningún influencer de los que se han ido a Andorra, nos gusten o no. Los responsables de la existencia de paraísos como Andorra, Islas Feroe, Mónaco, Liechtenstein, en Europa, son los políticos que tienen que representar a sus ciudadanos en la Unión Europea, no solo a los Lobbies o grupos de presión sectoriales. En Estados Unidos también existen Delaware, Islas Caimán, Panamá. etc…

Claro, también debemos pensar que Jean-Claude Junker, actual Presidente de la Comisión Europea, fue anteriormente Presidente de uno de los mayores paraísos fiscales europeos, Luxemburgo. Que Luis de Guindos fue Presidente de España y Portugal de la fracasada Lehman Brothers; empresa que arruinó a numerosísimos inversores y cuyo premio fue el Ministerio de Economía de España y, actualmente, Vicepresidente del Banco Central Europeo. El que quiera seguir tirando de la manta que investigue a Goldman Sachs con Mario Draghi y a nuestro ex-rey y sus escarceos con el fondo de inversión Black-Rock.

¿Con esto que quiero decir?, que España es una máquina de recaudar para las clases medias y bajas, y muy laxa para determinados “enemigos de la patria”, gobierne quien gobierne. Porque nuestra economía se encuentra intervenida, según indica nuestra recientemente reformada Constitución Española; primero pagamos la deuda y luego lo demás, es decir, antes cobra Alemania la deuda que salvar a un enfermo en un hospital.

Evidentemente, hay que pagar tributos para que los que no tienen, puedan disponer de unos servicios mínimos. El objetivo de lo social nunca fue la rentabilidad económica sino el altruismo humano, o sea atender al mayor número de personas cuyos servicios les son prohibitivos. Pero, si los ciudadanos perciben que con sus impuestos se construyen plazas con fuentes greco-romanas, palacios de congresos llenos de palmeros y mariachis de diferentes partidos políticos, chiringuitos de empresarios que nunca lo fueron; sin existir ningún tipo de regulación ni reguladores, Rubius habrá hecho lo que todos pensamos.

Exijamos a nuestros políticos y gestores más nivel, más currículum, además de sus títulos, en ocasiones regalados. Entre estas competencias:

      1. Experiencia internacional, o sea, haber vivido en otros países para poder comparar y conocer otras culturas y formas de vida.
      2. Haber gestionado presupuestos ganados por uno mismo, no por los contribuyentes. Vamos que sepas lo que significa que te pique el bolsillo cuando te equivocas. De esta forma seremos “más caros” y no nos comprarán tan fácilmente como ahora (corruptos)
      3. Disponer de experiencia contrastada en la dirección de equipos de personas multidisciplinares, es decir conocer qué significa dirigir personas con hipotecas, hijos, cargas, etc.
      4. Conocer tanto la Administración como la empresa privada. Se hace difícil gestionar los designios de empresarios y profesionales/autónomos sin haberlo sido ni querer conocerlo. Especialmente siendo funcionario que, al menos en este país, muy gorda la tienes que hacer para que te echen. La incompetencia genera más incompetencia, léase el Principio de Peter.

Para los que piensan que esto es una opinión personal y no un proceso de investigación y “expertise” de mucho tiempo de estudio y trabajo, pinchen en el vínculo siguiente:

El sector público rebasa el 51% del PIB y supera por primera vez al privado

 

Fuente documental: Diario El Economista. Etiquetado por su gentileza al permitir publicar esta noticia.

A #elrubiusomg le vendría muy bien un tirón de orejas, pero si ha facturado 4 millones de euros al año durante los últimos 10, 40 millones en total,  significa que el estado se ha quedado con más de 18 millones de euros del trabajo de este influencer, más que tirón de orejas es una patada en las pelotas de una persona brillante.

Dixi.

Carlos Mur – alguien que sabe de lo que habla en un “infierno fiscal”

EUROPEA RADIO – ENTREVISTA CARLOS MUR

Europea Radio Carlos Mur

ENTREVISTA A CARLOS MUR

Visítalo a través de este link/vínculo/enlace o a través de este otro link

Europea Radio

“Nuestro invitado de hoy podría estar aquí todos los días y me quedo corta, os lo aseguro. Siempre que coincido con él, me quedo con ganas de seguir charlando”

“Es un súper profe, auténtico, estimulante”

“Es «youtubero» y padre… Siempre es difícil escoger un solo tema para charlar con él, y estos días más aún, porque todas las materias a las que se dedica son de actualidad y me preocupan mucho, nos preocupan a todos: economía, tecnología, educación”

“Hablo de Carlos Mur: Economista, asesor fiscal de pymes y entidades sin ánimo de lucro. Profesor de Marketing digital, Economía y Análisis de Datos”

Dirige y presenta: Zeinab Hamouda

¿CUÁNTO TIEMPO DEDICAS A TU IPHONE?

Screen Time

¿Cuánto tiempo dedicas a tu Iphone?

Visiona este video primero

Es una pregunta que todos querríamos conocer. Cuánto tiempo hemos dedicado a las redes sociales, leyendo, jugando……. pero ¿para qué?

Quizás para ir desenganchándonos del uso indiscriminado de estos dispositivos, porque un móvil es eso, una continuación de nuestro brazo que afecta a nuestro tiempo libre, trabajo, entretenimiento…

El nuevo Sistema Operativo IOS 12 de la empresa de Cupertino nos descubre cómo somos, cuánto tiempo dedicamos al teléfono móvil, cuántas veces hemos mirado al móvil para realizar alguna tarea, en definitiva nos informa estadísticamente de cual es nuestro comportamiento frente al iphone.

Modus Operandi:

Esta opción se encuentra en “Ajustes/Settings” luego buscamos “No Molestar/Do not Disturb” y, bajo esta opción, tendremos  “Screen Time/Tiempo de Uso”

Es una funcionalidad ideal para conocer el tiempo que dedican nuestros hijos, a qué aplicaciones acceden, cuánto tiempo están enganchados a las redes sociales, cuyo objetivo es ir adoptando medidas correctoras que, seguramente, agradecerán nuestros jóvenes.

En la imagen comprobamos que hemos dedicado 3 horas y 22 minutos al Iphone, 1 hora y 14 minutos a redes sociales, 45 minutos a jugar y 21 minutos a aplicaciones de productividad (word)

En la opción superior “Todos los Dispositivos” pulsando en el símbolo “>” dispondremos de una visualización gráfica más ilustrativa. Conoceremos qué aplicaciones son las que más hemos utilizado:

Resultado de imagen de screen time ios 12

Otras Opciones:

Finalmente podemos sincronizar todos los dispositivos que tengamos dados de alta con la cuenta de AppStore y, además, dispondremos de opciones adicionales como:

    • Tiempo de inactividad: definiremos un periodo de tiempo en el que solo estarán disponibles las apps que queramos, así como las llamadas.
    • Límites de uso de apps: seleccionaremos el tiempo exacto que queremos utilizar para cada tipo de aplicación, limitando su uso (Fortnite, Redes Sociales, etc.)
    • Siempre permitido: apps siempre disponibles.
    • Contenido y privacidad: aquí podremos bloquear diferentes funciones de las apps.

Fuente documental: Carlos Mur – Apple. 1ª publicación 28 de septiembre de 2018

EL USO DE LAS TIC EN MENORES

EL USO DE LAS TIC EN MENORES

EL USO DE LAS TIC EN MENORES

Visita este link/enlace sobre el Grupo de Trabajo de la Universidad Europea del Master de profesor de Secundaria.

TECNOESTRÉS:

https://tecnoestres.wordpress.com/

 

 

¿Nativos digitales? Antes de nada, quisiera ilustraros de cual es la intención de este brevísimo artículo el uso de las TIC en menores, también de las redes sociales. En mi caso, fruto de años interactuando con las Nuevas Tecnologías. Comencé con un Commodore 64 y ahora estoy con las Blockchain y Redes Sociales.

Llevo años escuchando cuánto conocimiento atesoran nuestros jóvenes y menores acerca de las llamadas “Nuevas Tecnologías”. “Que si mi hijo con 3 años ya sabe mover el ratón (año 2000)”. “Que si mi hijo entra con el dedo en la tablet directamente al juego que le interesa (año 2018)”.

Ahora bien, ante preguntas del tipo de: ¿cómo se crean usuarios en el mismo smartphone? (igual lo utiliza más de una persona, por ejemplo en entornos empresariales con diferentes turnos: mañana, tarde y noches) o preguntas como: ¿sabes qué aplicaciones tienes abiertas?, es decir, enumera las aplicaciones de tu tablet, smartphone o incluso portátil que acceden a tus contactos, fotos, archivos, etc, etc…., ante estas cuestiones, son más “Primates Digitales”.

Cuidado, no es que quiera arremeter con los jóvenes y menores del mundo mundial, es que, por experiencia veo mucho analfabetismo digital en este segmento de la población. Como también veo mucho desconocimiento  de los usos, aplicaciones y exposiciones por parte de padres y adultos, y no digamos de profesores, donde sí debería ser obligatorio su conocimiento, incluso más que saber inglés.

Una vez que he hecho amigos en tres párrafos, quisiera indicaros algo novedoso, parece ser que las empresas de software ya han establecido cual sería la edad mínima para el uso de las Nuevas Tecnologías, entienden que a partir de los 13 años de edad.

Empresas como SnapChat (Redes Sociales) ya los incluyen entre sus recomendaciones:

Consejos para padres y docentes

“Snapchat es para compartir momentos con amigos, a través de Snaps, Chats e Historias. Dado que Snapchat es un medio importante que muchos jóvenes usan para comunicarse, los padres y docentes deberían hablar con ellos sobre su uso de Snapchat. Cabe destacar que Snapchat no es apropiado para menores de 13 años.

https://www.snapchat.com/l/es/safety

WhatsApp la eleva a los 16 años.

CARTA A NUESTROS POLÍTICOS sobre el uso de las TIC en menores:

Las madres y padres (qué bien he quedado en esta frase) dedicamos al trabajo un 80% de nuestro tiempo de lunes a viernes (incluyo todo tipo de trabajo, búsqueda de empleo, trabajo por cuenta ajena, propia y trabajo en el hogar) ergo a nuestros hijos les podemos dedicar entre el 0% y el 20% de nuestro tiempo.

Es cierto que durante el fin de semana, siempre que no estemos en los partidos de fútbol, ballet o cualquier otra actividad de nuestros hijos; también comprando, poniendo lavadoras o realizando cualquier otra actividad…. podemos dedicar algo de tiempo a nuestros hijos para no dejarles sólo ante el peligro (el Fornite, Instagram, WhatsApp, Facetime, SnapChat, etc, etc…)

Propongo que, al igual que para conducir un coche es necesario haber cumplido 18 años y pasar por un par de pruebas (teórica y práctica), hagamos lo mismo con el uso de las Nuevas Tecnologías.

  • Uso independiente a partir de los 16 años.
  • Examen práctico en el que incluiremos que se acrediten conocimientos en el uso de Sistemas Operativos, Redes Sociales, Aplicativos Ofimáticos, así como su Seguridad y conocimiento de el Código Civil y Penal acerca de su mala praxis y responsabilidades inherentes.
  • Solo los Centros de Formación podrán utilizar el uso de Nuevas Tecnologías, de forma controlada, para menores de 13 años en las aulas.

¡Mirad qué sencillo!, no se trata de una prohibición, es una capacitación similar al acceso a cualquier profesión o habilitación como titulado de alguna especialidad. ¿O es que un matemático se acredita con tan sólo manejar una hoja de cálculo y haberse leído 5 o 10 libros de matemáticas? pues no, antes debe de pasar por una serie de pruebas (actividades, exámenes, trabajos en grupo) que le habilitarán como experto en esta materia.

Seguro que me van a llover detractores por todos los lados (uno Valtonic fijo) pero considero que “más vale prevenir que….” porque sino, la profesión con más éxito para los próximos 10 años será la de psiquiatra o psicólogo que nos desenganche del llamado “Estrés Tecnológico”.

Os recomiendo acceder a esta web que creamos algunos profesores acerca del uso de las TIC en menores.

Ánimo a todos

Fuente Documental: Carlos Mur – 1ª Publicación 27 de mayo de 2018

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DATA ANALYTICS

 

DATA ANALYTICS

¡A ver cómo os lo cuento! Llevo un mes actualizando mis conocimientos (o eso creo) en Marketing Digital 360º; evolucionando cual Pokemon a Data Analytics. Me he saltado, justo en el medio, mi experiencia en Social Media, apasionante.

 
He llegado a la conclusión de que esta fórmula funciona:

BIG DATA + DATA ANALYTICS = BUSINESS INTELLIGENCE

Después de empacharme con mucha bibliografía teórica, por fin, he encontrado un libro que merece la pena, por cierto, no me llevo comisión esta vez.

 
Este libro es:

Joseba Ruíz Díez

 

IMPLEMENTACIÓN PRÁCTICA

El Marketing Digital ahora es 360º, puesto que tenemos que conseguir publicar de forma regular desde nuestra web, utilizando las Social Media, webmail, videoblog…. y atraer a nuestros clientes hacia una conversión de contenidos que aporten mucho valor añadido, es decir Inbound Marketing.

Ahora bien, la mayoría de las veces, nos encontrábamos aquí y no aplicábamos Data Analytics en profundidad a la “experiencia de usuario” de nuestros posibles suscriptores.

Data Science trata de aunar Data Analytics con Big Data + mucha tecnología (apps, plataformas, software corporativo ad hoc….) para que la Inteligencia Artificial sea, cada vez más, una realidad. El Data Mining que nos recomendaba leer este o el otro libro, esta o aquella película, este o aquel producto/servicio dependiendo de mis afinidades, se ha ampliado cuando nos encontramos identificados o logueados en Google y nos dedicamos a trabajar en internet como si tal cosa que es diferente a “Internet de las cosas”.

 

EL LIBRO

Este libro de Joseba Ruíz Díez, nos va a ayudar a conocer a ese “cliente virtual” a través del análisis de las KPI (variables, indicadores) necesarios para establecer mi Buyer Persona o mi cliente potencial/meta.

Es cierto que, aunque el autor indica qué no son necesarios conocimientos técnicos, un poquillo si Joseba, pero lo explicas espectacularmente bien.

Si los profesores queremos evolucionar a la hora de impartir Marketing Digital/Online 360º, es necesario que nos formemos constantemente. Antes fue la informática (Java, HTML5, CSS, PHP, Internet of Things, Artificial Intelligence), después la economía y el derecho (Blockchain, criptomonedas) y, en paralelo, le toca al Marketing (CMS, Social Media, Digital Management Platform, Data Analytics) como parte y finalización del flujo de trabajo corporativo (Business Intelligence)

Joseba nos muestra qué herramientas de Google son necesarias para realizar un perfecto Data Analytics de nuestra Social Media, Website, VideoBlog, Email Marketing… :

  • Google Analytics
  • Google Tag Manager
  • Google Optimize
  • Google ADS
  • etcétera

 

CONCLUSIÓN

En fin, voy a recomendarlo, puesto que es el libro más práctico que he encontrado, escrito en castellano y que va directo al grano. Nada más, seguid midiendo, analizando y escudriñando los datos que os lleguen para aumentar vuestro posicionamiento, conversión y ventas. Facilitad ese embudo de conversión (funnel) que os llevará a vivir de vuestro negocio, en vez de sobrevivir.
Data analytics en el Marketing Digital 360º es imprescindible como parte de nuestra suite. La evolución del CRM (Customer Relationship Management) es el DMP (Data Management Platform) que se integrará dentro de nuestro modelo de negocio y ERP o aplicativo de gestión.
 

PD: he escrito este artículo con las recomendaciones de posicionamiento que nos brinda Yoast SEO (encabezados, H1, H2, H3, repetición del título, etc) dentro de ese gran CMS que es WordPress.

 

Carlos Mur - Profesor de la Universidad Europea de Madrid

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