LA NUEVA EDUCACIÓN EN COMPETENCIAS

Como todo final de mes, aquí va mi nuevo post/publicación. La Ministra de Educación, Isabel Celaá proponía “La Nueva Educación en Competencias” en detrimento de las asignaturas (fuente bibliográfica). Uno siempre tiene la sensación de que las Administraciones llegan muy muy tarde a los nuevos retos y realidades del “mundo mundial”.

Quizás el debate no se trate de Competencias Vs Conocimientos sino de Competencias + Conocimientos. Para poder adquirir cualquier competencia: tecnológica, en idiomas, matemática, en inteligencia emocional, inteligencia artificial, marketing digital, etc… es imprescindible explorar y profundizar en su conocimiento teórico para aplicarlo después a la práctica.

EL PAPEL LO PUEDE TODO

Curiosamente, a diario compruebo que lo importante es el papel que acredita el conocimiento, más que la competencia que acredita ese conocimiento. Me explico, es más importante para nuestras administraciones, que un docente especializado en economía de la empresa  acredite un papel soportando un doctorado cuya temática sea: “El cultivo de champiñones en la cuenca suroeste de Groenlandia y su impacto”, que ese mismo docente acredite la creación, consolidación, éxito y fracaso de 8 start-ups, inmerso en 3 proyectos mundiales en tecnología blockchain o que haya gestionado equipos multidisciplinares de más de 50 personas y resultados anules superiores a 10 millones de euros. En el primer caso ha atesorado conocimiento, y mucho; en el segundo, conocimiento, competencias y resultados de aprendizaje. Pues bien, al segundo no se le reconocen esas competencias mediante un papel, al primero sí, pero tranquilos, esto solo pasa en España.

EL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO

Si aplicásemos las competencias profesionales a cualquier área, sector, departamento, Administración, seguramente algunas y algunos no estarían calentando esos sillones o accederían a un escaño en la Carrera de San Jerónimo. ¿Algunos nos hablan de competencias? ¿cuáles son sus competencias en gestión?, ¿y en tecnología?, ¿y en la empresa?….. Pero vamos a ser positivos, al igual que la informática, la economía, la medicina o el marketing; la educación se está transformando y la pandemia ha acentuado este cambio.

Existen múltiples herramientas para adquirir competencias que complementan la formación en los Centros de Enseñanza Secundaria, Profesional y Universitaria, ¡hazte Tiktoker! o YouTuber o Instagramer. Crea tu propio canal de enseñanza o una empresa de formación online, aportando ese valor añadido necesario para que tu conocimiento o “expertise” no se pierda.

Plataformas como Coursera, Miriadax o Udemy, ofrecen algunos cursos gratis de primer nivel denominados MOOC (Massive Open Online Course – Cursos Abiertos Online a Muuuusssssa Gente) y que complementarán tanto los conocimientos como las competencias a través de profesionales de primer nivel. ¡Qué pasada! poder recibir una clase de Richard Branson, dueño de Virgin, o de Bill Gates, dueño de Microsoft, o de Amancio Ortega, dueño de Inditex; claro que ninguno de estos tiene papel.

Recientemente se han creado nuevas plataformas de formación a particulares como Preply, para aprender inglés, marketing, o bien, para enseñarlo. También GoStudent (fuente bibliográfica) y el nuevo proyecto de recientísima creación en el que colaboro: imooc.es.

Para finalizar, lo importante es disponer de una clara actitud hacia el aprendizaje, tener inquietudes por querer aprender, ya sea a través de un experto en TikTok o de un experto en modalidad Presencial, Online o Blended Learning. Que estos expertos docentes apliquen metodologías activas e innovadoras de aprendizaje como: Gamificación, Visual Thinking, Design Thinking, debate, estudio del caso, aprendizaje basado en proyectos, en problemas. Nuestro estudiantes necesitan acceder a un mercado laboral de forma profesional, hacia la diversidad, la igualdad; algo mucho más importante, que piensen de forma libre e independiente para cuidar sosteniblemente de nuestro planeta.

Dixi.

Carlos Mur

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