Por fin, Francia prohibe el móvil en las aulas
Como novedad en el inicio del curso escolar francés, Emmanuel Macrón y la titular de educación Jean-Michel Blanques, han materializado la ley que prohibe el uso del teléfono móvil en los colegios; medida que se ha empezado a aplicar a partir del mes de septiembre de 2018. Los alumnos podrán llevar, si así lo prefieren, el móvil, la tablet o un reloj smartwatch, pero apagados o en modo avión y guardados en la mochila o en los casilleros previstos para ello.
Solo se podrán encender cuando el maestro entienda que existe un motivo pedagógico o cuando estudiantes con algún grado de minusvalía lo necesiten. En situaciones de urgencia se podrán realizar llamadas desde la sala de profesores.
La medida trata de concienciar a los chavales a despegar el dedo del móvil, y así relacionarse con sus compañeros en los patios de recreo del centro educativo; en lugar de chatear con amig@s que se encuentren fuera del centro.
Concentración
El Ministerio de Educación indica que el uso del móvil afecta y altera la capacidad de concentración de los discentes durante la clase, además de provocar muchas gamberradas y conflictos. Entre el 30% y el 40% de las sanciones están relacionadas con el uso del teléfono móvil en el entorno educativo.
Esta medida también permitirá prevenir el ciberacoso a través de las redes sociales, el robo de información, e incluso de los propios dispositivos dentro del Centro Educativo. En el país vecino, el 93% de los jóvenes cuyas edades se encuentran entre 12 y 17 años, disponen de un teléfono móvil.
Serán los directores de los colegios quienes decidirán las modalidades para aplicar la ley que, en caso de incumplimiento, conllevará la confiscación del aparato obligando a los padres a acudir al centro para recuperar el móvil de su hijo.
Respecto
El hecho de que los profesores se sientan más respetados y escuchados en el transcurso de una clase, ha sido una de las variables que ha provocado esta prohibición, garantizando un aprendizaje más pausado, cercano y consciente. Las pantallas, la rutina diaria, la ingesta de 3 comidas al día (al menos) y el descanso (8 horas al día) permitirá mejorar la vida del alumno y socialización en el entorno educativo.
Ritmo de estudio
La concentración durante un período continuado, no superior a una hora y media, permite al estudiante planificar un ritmo de estudio más solvente y acorde al tiempo necesario, cuyo fin sea la retención efectiva de los conocimientos recibidos.
Educación sexual
Aprovechando la aprobación de esta Ley, la Secretaría de Estado de Igualdad francesa ha previsto la realización de tres sesiones anuales de educación sexual en escuelas y liceos; cuyo objetivo es que los alumnos conozcan los hábitos de conducta entre genéros, el respecto al cuerpo de sus compañer@s desde una perspectiva de igualdad y una visión igualitaria entre hombres y mujeres.
Fuente documental: Carlos Mur