DATA ANALYTICS
¡A ver cómo os lo cuento! Llevo un mes actualizando mis conocimientos (o eso creo) en Marketing Digital 360º; evolucionando cual Pokemon a Data Analytics. Me he saltado, justo en el medio, mi experiencia en Social Media, apasionante.
He llegado a la conclusión de que esta fórmula funciona:
BIG DATA + DATA ANALYTICS = BUSINESS INTELLIGENCE
Después de empacharme con mucha bibliografía teórica, por fin, he encontrado un libro que merece la pena, por cierto, no me llevo comisión esta vez.
Este libro es:
IMPLEMENTACIÓN PRÁCTICA
El Marketing Digital ahora es 360º, puesto que tenemos que conseguir publicar de forma regular desde nuestra web, utilizando las Social Media, webmail, videoblog…. y atraer a nuestros clientes hacia una conversión de contenidos que aporten mucho valor añadido, es decir Inbound Marketing.
Ahora bien, la mayoría de las veces, nos encontrábamos aquí y no aplicábamos Data Analytics en profundidad a la “experiencia de usuario” de nuestros posibles suscriptores.
Data Science trata de aunar Data Analytics con Big Data + mucha tecnología (apps, plataformas, software corporativo ad hoc….) para que la Inteligencia Artificial sea, cada vez más, una realidad. El Data Mining que nos recomendaba leer este o el otro libro, esta o aquella película, este o aquel producto/servicio dependiendo de mis afinidades, se ha ampliado cuando nos encontramos identificados o logueados en Google y nos dedicamos a trabajar en internet como si tal cosa que es diferente a “Internet de las cosas”.
EL LIBRO
Este libro de Joseba Ruíz Díez, nos va a ayudar a conocer a ese “cliente virtual” a través del análisis de las KPI (variables, indicadores) necesarios para establecer mi Buyer Persona o mi cliente potencial/meta.
Es cierto que, aunque el autor indica qué no son necesarios conocimientos técnicos, un poquillo si Joseba, pero lo explicas espectacularmente bien.
Si los profesores queremos evolucionar a la hora de impartir Marketing Digital/Online 360º, es necesario que nos formemos constantemente. Antes fue la informática (Java, HTML5, CSS, PHP, Internet of Things, Artificial Intelligence), después la economía y el derecho (Blockchain, criptomonedas) y, en paralelo, le toca al Marketing (CMS, Social Media, Digital Management Platform, Data Analytics) como parte y finalización del flujo de trabajo corporativo (Business Intelligence)
Joseba nos muestra qué herramientas de Google son necesarias para realizar un perfecto Data Analytics de nuestra Social Media, Website, VideoBlog, Email Marketing… :
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Google Analytics
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Google Tag Manager
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Google Optimize
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Google ADS
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etcétera
CONCLUSIÓN
En fin, voy a recomendarlo, puesto que es el libro más práctico que he encontrado, escrito en castellano y que va directo al grano. Nada más, seguid midiendo, analizando y escudriñando los datos que os lleguen para aumentar vuestro posicionamiento, conversión y ventas. Facilitad ese embudo de conversión (funnel) que os llevará a vivir de vuestro negocio, en vez de sobrevivir.
Data analytics en el Marketing Digital 360º es imprescindible como parte de nuestra suite. La evolución del CRM (Customer Relationship Management) es el DMP (Data Management Platform) que se integrará dentro de nuestro modelo de negocio y ERP o aplicativo de gestión.
PD: he escrito este artículo con las recomendaciones de posicionamiento que nos brinda Yoast SEO (encabezados, H1, H2, H3, repetición del título, etc) dentro de ese gran CMS que es WordPress.
Carlos Mur - Profesor de la Universidad Europea de Madrid